De las elecciones en Majadahonda

Como ya se ha escrito mucho y muy bien sobre las pasadas Elecciones Autonómicas y Municipales, se ha opinado sobre las implicaciones para el PP, para el PSOE, para UPyD y en lo relativo a la entrada de Bildu-ETA en las instituciones, no creo que haya que abundar en los datos generales ni en las valoraciones a nivel nacional de lo que el domingo se votó.

de Foxá, Cabezón, Madrigal, Santana y Pedreira. Candidatos de Majadahonda.

Por eso creo que será mejor centrarnos cada uno en lo que tenga más cerca porque aunque no lo parezca, los resultados no han sido para nada homogéneos en cada municipio. Dicho esto, vamos a ver qué ha pasado en Majadahonda (Madrid), donde el PP lleva tropecientos años gobernando con mayoría absoluta y donde la oposición estaba claramente desmoralizada (principalmente el PSOE. IU y Centristas de Majadahonda sí han tenido una buena tarea de control e información al vecino).

Majadahonda es tristemente conocida por ser parte de la cuna del Gürtel, por haber tenido un Alcalde (Guillermo Ortega) defenestrado por presuntas corruptelas (pero con el puesto de consolación de Gerente del Mercado Puerta de Toledo) y que fue sucedido por el teniente de Alcalde Narciso de Foxá. 

La composición del Consistorio en 2007 quedaba con 16 concejales para el PP, 5 para el PSOE, 2 para Izquierda Unida y 2 para Centristas de Majadahonda. La clara mayoría absoluta del PP hizo que pasara lo que pasa siempre con las mayorías absolutas prolongadas: el torremarfilismo, alejamiento de la realidad, confusión de las prioridades del partido o personales con las del ciudadano, etc… Siempre con la coartada de “les gusta porque me votan”

Pues bien, la campaña de este año se presentaba como miel sobre hojuelas para el Sr. de Foxá. Las encuestas a nivel nacional parecía que hundían al PSOE y las sospechas de corrupción no afectaban demasiado a los municipios del noroeste gobernados por el PP (me temo que más por desapego absoluto a los socialistas que por fe en la honradez de los populares). Además, el PSOE de Majadahonda había cambiado de liderazgo y de equipo tras la marcha de Manuel Fort y la entrada de Borja Cabezón como cabeza de lista. La campaña de Cabezón, consistente en alejarse lo más posible de ZP y Gómez (tampoco es de extrañar con la que estaba cayendo) y conseguir el apoyo de viejas glorias del PSOE como Felipe González (acto de presentación con militantes traídos de Madrid) o Javier Solana (Cabezón, el propio Solana, los medios y el gato), tampoco caló en el electorado tradicional socialista (“este chico no parece del PSOE”) ni ilusionó al electorado juvenil que creo que ha apostado más por IU y UPyD. De todas maneras es justo decir que tras los resultados en toda España, el PSOE en Majadahonda ha aguantado el tirón de manera bastante aseada. Baja un concejal contra dos que baja el PP.

Viendo los datos aquí podemos sacar algunas conclusiones claras.

Lejos del mensaje triunfalista del PP, la realidad es que se ha llevado un buen palo. Sobre todo la persona de Narciso de Foxá que pierde 1.761 votos (más que el PSOE que pierde 1.693 y más que Esperanza Aguirre que pierde 628). Borja Cabezón pierde votos también en comparación con Tomás Gómez. El efecto candidato sólo es positivo para Carmina Madrigal-UPyD (1.026 votos más que Luis de Velasco) y para Juancho Santana-IU (994 votos más que Gregorio Gordo). Todos los partidos minoritarios ganan votos (UPyD, IU y Centristas).

La suma PP + PSOE pierde 3.454 votos y la suma UPyD + IU + Centristas gana 4.703 votos. Este es el dato más importante. Majadahonda ha dado un claro mensaje a los dos grandes partidos. No es un resultado, pero es el signo de una tendencia que veremos aumentar…

El Ayuntamiento queda entonces PP (14) PSOE (4) UPyD (3) IU (2) Centristas (2). Puede parecer desalentador que el PP mantenga la mayoría absoluta después de cuatro años de gestión muy mejorable, pero el cambio ha comenzado. El bipartidismo, al menos en Majadahonda, está herido de muerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s