¡Qué escándalo, qué escándalo! ¡Aquí se juega!

Desde hace un par de semanas, y como ese Capitán Trueno de la ceba que es Artur Mas no ceja en sus anuncios o amenazas de proclamar la independencia de Cataluña contra viento y marea, o sea, contra “Tribunales y Constituciones”, anda revolucionado el patio del establishment patrio. Anda tan revolucionado que en apenas tres días han aparecido tres documentos que por su contenido y sobre todo por quién lo firma han recibido una atención mediática que sólo podría haber sido mayor de no concurrir en el tiempo con la funesta desgracia del Madrid Arena.

Estos tres documentos son: dos manifiestos promovidos por los diarios El País y El Mundo y firmados por personas relacionadas con lo que se llama el mundo de la cultura, profesores de universidad y otros profesionales (Vargas Llosa y Félix de Azúa firman los dos), y un informe de la fundación FAES que coordina Gabriel Elorriaga y que se titula El Mito Fiscal. Razones para un debate.

Como primer pensamiento, me parece una casualidad extraordinaria que en tan corto espacio de tiempo aparezcan tres documentos que requieren de preparación previa y no pueden ser una respuesta inmediata a una declaración concreta o a la última salida de tono del molt honorable prognato.

Después, no pueden dejar de recordarme al capitán Renault en Casablanca cuando, en un ataque de arbitraria autoridad decide cerrar Rick’s. Cuando le preguntan la razón, responde con aspavientos: – ¡Qué escándalo, qué escándalo! ¡Aquí se juega!

Acto seguido un joven croupier se acerca al capitán y le entrega un fajo de billetes en un sobre: – Aquí están sus ganacias Capitán. -Gracias, gracias. ¡Vayan saliendo!

Un poco es esta la sensación que me deja la lectura de los tres documentos. Sobre todo el informe de FAES. Aquí nadie sabía lo que lleva pasando 30 años en Cataluña. Es todo culpa de los últimos 15 días y de Mas. Y es todo una cortina de humo para ocultar el desastre económico catalán y camuflar los grandes recortes que se están haciendo y tendrán que segur haciéndose allí.

Pues bien, esa tesis es de un infantilismo y de una irresponsabilidad extraordinaria. El nacionalismo lleva diciendo y haciendo lo mismo durante 30 años con el apoyo unas veces, el silencio otras y la asimilación de sus tesis casi siempre por parte de los dos partidos políticos nacionales mayoritarios. Mucho más aún por Izquierda Unida (y todos sus cambios de packaging, branding o lo que sea).

A continuación, algunos párrafos extraídos de los tres documentos y algunas preguntas y comentarios.

El de El País

“Es preciso que CiU y otras fuerzas de afinidad independentista asuman sus graves responsabilidades en la equivocada gestión de la presente crisis económica y en los abusos en que incurrieron y dejen de exculparse bajo el supuesto expolio perpetrado por España. Esa estrategia de exculpación les ahorra el debate económico y social que necesitan tanto Cataluña como el resto de España, exacerbando y absolutizando, en su lugar, un debate nacional y nacionalista.”

¿Las otras fuerzas de afinidad independentista son ERC?

¿Podría ERC haber gobernado en Cataluña sin el PSC-PSOE que tanto defendió este medio que ahora se da cuenta de las “graves responsabilidades”? 

“Consideramos, además, que todas las fuerzas democráticas deberían sumarse en la búsqueda de un mejor encaje institucional para Cataluña, de una financiación más justa y de una federalización del deteriorado Estado de las autonomías, que inscriba en su norma suprema la solidaridad interterritorial y los criterios de su aplicación compatibles con el esfuerzo común de todos y el principio de ordinalidad. Por ese camino podremos seguir ampliando las cotas de libertad, igualdad, progreso y respeto mutuo logradas con la Constitución de 1978.”

¿Cuando se habla de todas las fuerzas democráticas se incluye al PP al cual se excluyó de la vida política de Cataluña por una parte en el Pacto del Tinell (PSC-ERC-IU) y por otra parte con Artur Mas ante notario?

¿El periódico que jaleaba a Luppi y otros tantos por su ocurrencia del “cordón sanitario” se da cuenta ahora de que son necesarios consensos que pongan en valor las comunidades y no las excepciones?

El de El Mundo

“… Por todo ello, no estamos dispuestos a que un muro de incomprensión y agravios inventados pueda ser levantado dentro de la sociedad catalana, y entre la sociedad catalana y los ciudadanos del resto de España.”

¿No llevan los sucesivos gobiernos de la Nación 30 años pagando y tolerando una educación partida en 17 currículos irreconciliables que en las autonomías gobernadas por nacionalistas han servido como vehículo para inocular un odio a España y lo común a dos generaciones?

¿Si estos agravios inventados se hubieran intentado hacer tragar a una sociedad educada fuera de sectarismos tolerados por PSOE y PP habrían dado fruto?

¿De verdad los agravios inventados son cosas de ahora, de Mas, de 2012? 

“… actitudes irresponsables en medio de las dificultades por las que atraviesa la vida española. Lejos de enfrentarnos a la crisis de forma desunida, pensamos que es el momento de movilizar los recursos de la nación y buscar el acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales para salir del preocupante trance en que nos encontramos en España y en Europa .”

¿Sería una actitud irresponsable apoyar los presupuestos de Mas a cambio de apoyos para Rajoy en el Congreso?

¿Las actitudes son menos irresponsables fuera de crisis?

¿Sólo estaremos juntos para salir del preocupante trance?

El de FAES

“Cuando repasamos el debate político de los últimos años en torno a la redistribución de la renta lo primero que salta a la vista es una constante voluntad de falsificación por parte de algunos. En demasiadas ocasiones se pretende presentar como realidades objetivas e indeseables lo que son meras consecuencias de la vigencia de valores o principios ampliamente aceptados. En otras, se lanzan soflamas reivindicativas que  pretenden encubrir fracasos de gestión o aspiraciones secesionistas. Pocas veces se escuchan con claridad las razones de fondo, que no son otras que aquellas que permitirían establecer cuánta redistribución es deseable y entre quiénes debe fluir” .

¿Por qué no se ha denunciado constantemente la constante voluntad de falsificación? ¿De verdad es solamente en los últimos años cuando el victimismo nacionalista ha intentado chantajear a los gobiernos o es que ahora no hay dinero para pagarles el chantaje y por eso se denuncia?

¿Por qué no se escucha con claridad por parte de los dirigentes de partidos nacionales las denuncias a tanta voluntad de falsificación?

“La posición a la que se ha visto arrastrada la sociedad catalana es la consecuencia de un juego profundamente irresponsable entre unas fuerzas locales obsesionadas por controlar el espacio político, una pugna en la que se han rebasado todas las barreras de la sensatez. El oportunismo y la inmediatez se han impuesto a la coherencia y a la prudencia, y los resultados no pueden ser más desastrosos. Con todo, es fácil comprender que un partido expresamente independentista, como ERC, ignore la Constitución y sus implicaciones. Es bastante más sorprendente que lo haga ahora uno de sus artífices, como es el caso de CiU, que habiendo hecho de la moderación, el diálogo y un cierto sentido de Estado sus señas de identidad durante tres décadas, renace ahora como una fuerza abiertamente soberanista y revisionista del proceso de Transición democrática. Pero, con diferencia, la mayor de las contradicciones se da dentro del partido socialista

¿Han sido también el oportunismo y la inmediatez más profundamente irresponsable el que ha hecho que los dos partidos grandes se hayan echado repetidamente en manos de los nacionalistas a cambio de cesiones incapaces de satisfacer a la religión del territorio?

¿De verdad CiU ha sido un dechado de moderación, diálogo y sentido de Estado?

¿Y el PP no ha pasteleado como el que más con los nacionalistas?

“La responsabilidad de todos, socialistas y populares, es forjar acuerdos entre quienes podemos compartir una idea de España, atentos a otras sensibilidades pero conjuntamente asentados sobre la base firme de una nación común. Pero antes, la responsabilidad de cada uno es poner orden dentro de su propia casa y generar los consensos internos imprescindibles para afrontar un diálogo constructivo con los adversarios políticos.”

¿Por qué entonces se han empeñado durante 30 años en forjar acuerdos con quienes NO comparten una idea de España?

Me resulta particularmente desagradable el ver que los tres documentos hacen un uso economicista de la unidad de la nación. Algo “para estos tiempos difíciles” en los que no estamos para “tirar cada uno por su lado”. Una especie de Alianza temporal. Cuando crezcamos ya veremos. Probablemente os dejaremos hacer todo tipo de tropelías. La unidad de la nación es instrumental sí, no es una unidad de destino en lo universal. Es un instrumento pero no para salir de una crisis económica, sino para garantizar la igualdad de derechos entre todos los españoles. Y sin la participación de todos los españoles no se puede cambiar este instrumento.

Es una lástima también que en ninguno de los tres manifiestos se condena la causa de este desaguisado, el nacionalismo. Esa especie de secta totalitaria que abarca desde equipos de fútbol (el hijo de Messi ha nacido a las 17:14, tócate los cojones) hasta la rotulación de los negocios.

El nacionalismo es la causa. Este movimiento no es una cortina de humo, no es para despistar sobre los recortes. Es un proyecto político consustancial al nacionalismo. Mientras no se condene el nacionalismo, mientras nuestros partidos nacionales no den la importancia que realmente tienen a estos partidos separatistas mediante una ley electoral justa, nos seguirán haciendo rehenes de sus victimismos y de nada valdrán manifiestos, análisis o razones.

Lo que me temo es que finalmente, como en Casablanca, tanto el escandalizado como el escandalizador se irán caminando juntos entre la niebla, mientras la guerra se libra en otra parte y la sufre otra gente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s