UPyD y los partidos antisistema

Hace apenas un mes, falleció Juan José Linz, maestro de sociólogos, politólogos y humanistas en general, en New Haven (Connecticut). El que fuera probablemente el sociólogo español más importante del siglo, era sin embargo desconocido para casi toda la sociedad española, muchas de sus obras no están traducidas al español o se han traducido muy recientemente. Como muchos otros investigadores e intelectuales españoles tuvo que emigrar para poder desarrollar una carrera brillante y quizá eso ha provocado su poco predicamento en España.

Juan José Linz

Juan José Linz

En 1976 Linz viajó a España para (lo dijeron los medios en aquellos tiempos) “asistir al nacimiento de la democracia española”. Durante su estancia dio varias conferencias y charlas a cuenta de su especialidad, la sociología política y la teoría de partidos políticos. En una de ellas, dada en Madrid ese año, Linz explicó diferentes tipos de democracia y de sistemas políticos democráticos y su estrecha relación con los tipos de partidos políticos.

En un momento de la conferencia, el profesor Linz expuso la teoría de Maurice Duverger de que todos los sistemas democráticos (con mayor velocidad y profundidad cuanto más pequeño es el distrito electoral), tienden al bipartidismo. “Con una excepción”, añade Linz. Es una excepción que estudió el italiano Giovanni Sartori: si los dos partidos predominantes son antisistema y la sociedad no lo es, aparecerán nuevos partidos leales al sistema político.

En España se está resquebrajando el bipartidismo porque los dos grandes se han convertido en antisistema. Vulnerando el espíritu y a veces incluso la letra de la Constitución, esto es, del sistema político que nos dimos los españoles con un amplio consenso, del sistema de convivencia que compartimos desde hace casi cuarenta años, los grandes partidos han tapado chanchullos, han tomado posesión de instituciones no políticas, han fosilizado sus estructuras y han dado rienda suelta a la insaciabilidad del nacionalismo de turno únicamente por intereses privados, por la permanencia en el poder.

En esto los ciudadanos han resultado ser mejores que sus élites, porque un número creciente de ciudadanos deja de considerar aceptable esta quiebra unilateral del pacto de convivencia, del sistema democrático del 78 que los grandes partidos y los nacionalistas se empeñan en diluir, aguar y desvirtuar sin atreverse a reformarlo según sus convicciones, tal vez no las tengan. Y muchos, cada vez más, hacen suya la frase de Ortega: “No es esto, no es esto”.

UPyD es un partido leal a la Constitución, partidario de su reforma en algunos puntos pero desde dentro del sistema. No un partido de componendas y pactos fuera del escrutinio público. UPyD es un partido leal a los principios constitucionales de igualdad de todos los españoles, de soberanía del pueblo español, de separación de los poderes del Estado, de democracia interna de los partidos. Es un partido leal al sistema democrático, que cree que el sistema debe cambiarse en aquellos puntos en los que puede mejorarse, pero no de cualquier manera, no pasando por encima de las reglas, con rigor y transparencia.

Por eso crece UPyD. Es el partido de muchos españoles que quieren seguir siéndolo decentemente. Que no quieren seguir votando a quienes no respetan nuestro sistema de convivencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s